Alberto Contador

 :: Deportes :: Ciclismo :: Otros Temas

Ir abajo

Alberto Contador

Mensaje por rowtamina el Lun Nov 08, 2010 11:56 pm

Alberto Contador Velasco (Madrid, 6 de diciembre de 1982) es un ciclista español que en 2007 se convirtió en el español más joven en ganar el Tour de Francia. Además consiguió el triunfo del Giro de Italia en el año 2008, y con su victoria en la Vuelta a España en 2008 es el primer corredor español en conseguir la victoria en las tres grandes vueltas ciclistas del mundo (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España), hazaña que sólo los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, el italiano Felice Gimondi y el belga Eddy Merckx han conseguido. Actualmente cuenta en su palmarés con 5 grandes vueltas: Tour de Francia 2007, 2009 y 2010, Vuelta a España 2008 y Giro de Italia 2008. Con ello ha logrado el triunfo final de la clasificación general individual de las últimas 5 grandes pruebas ciclistas que ha disputado.
Su punto fuerte es la escalada; no obstante también ha destacado en las pruebas contra el reloj, habiéndose proclamado campeón de España de la especialidad en el año 2009, así cómo también ganando la contrarreloj de Annecy del Tour de Francia 2009 disputada sobre una distancia de 40 km.


Biografía

Contador nació en Madrid, viviendo desde pequeño en el municipio madrileño de Pinto, en el seno de una familia extremeña. Fue el tercero de cuatro hermanos y descubrió su afición al ciclismo gracias al mayor de ellos, aunque anteriormente también había practicado otros deportes, como fútbol y atletismo. Es un gran aficionado de los animales, y en la actualidad compagina su labor profesional con la cría de canarios y jilgueros. Ha llegado a afirmar que, de no haber sido ciclista profesional, habría sido veterinario.

Inicios en el ciclismo
Animado por su hermano mayor, a los 14 años se subió por primera vez a una bicicleta.
Con 16 años comenzó a competir en la categoría de Cadetes de 2º en el equipo madrileño Real Velo Club Portillo, y aunque ni en ese año ni en 1º de juveniles consiguió ningún triunfo, demostró unas grandes cualidades en subida, por lo que fue bautizado por sus propios compañeros como “Pantani”. Debido al tiempo que debía dedicar a sus entrenamientos, decidió abandonar sus estudios cuando aún no había terminado Bachillerato, con 16 años.

Etapa juvenil y amateur
En segundo año de juveniles cosechó cuatro victorias, especializándose en Premios de Montaña, como la Vuelta al Besaya, la Ruta del Vino, la Sierra Norte o la Vuelta a Talavera, a la que acudió con la selección española. En la Vuelta a la Sierra Norte, la más dura del calendario español, mostró sus cualidades como corredor de fondo al ser segundo en la general en el año 2000 tras Alberto Rodríguez, hermano del campeón de España Joaquim Rodríguez. Un año antes, había acariciado el triunfo en el Premio de la Montaña, pero finalmente venció David de la Fuente.
En 2002 ganó en el Campeonato de España contrarreloj sub-23. Al año siguiente, en 2003, debutó como profesional con el equipo ONCE-Eroski.

Ciclismo profesional
Debut: finales de 2002-2003
Debutó en septiembre de 2002 con el equipo ONCE. En el 2003 ya consiguió su primera victoria en la contrarreloj de 19 Km. en la Vuelta a Polonia, además también destacó en la Vuelta a Castilla y León en la que fue cuarto en la clasificación general.

2004-2006: cavernoma cerebral y Operación Puerto
En 2004, mientras participaba en la Vuelta a Asturias, sufrió convulsiones en medio de una de las etapas, cayéndose al suelo. Las pruebas médicas que se le practicaron diagnosticaron un cavernoma cerebral congénito del que fue operado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Pese a la gravedad de su enfermedad, pudo superarla tras largos meses de rehabilitación, regresando a la competición en 2005.
-Su nombre apareció en el sumario de la denominada "Operación Puerto" desarrollada por la Guardia Civil Española en mayo de 2006 para esclarecer la red de dopaje en el ciclismo, pero no como implicado, sino únicamente en relación al resultado de alguna competición, por lo que finalmente fue llamado como testigo. Sí que aparecieron implicados su director en el equipo Liberty-Würth Manolo Sáiz y el médico Eufemiano Fuentes. El equipo quedó, a consecuencia de los hechos, excluido de participar en el Tour de Francia 2006. En una entrevista de la Cadena Ser al médico Eufemiano Fuentes, dijo que ni conocía en persona a Alberto Contador, ni le había pedido sus productos.

2007: su primer Tour
En 2007 se enfundó el maillot amarillo del Tour de Francia tras la expulsión de Michael Rasmussen del mismo a 3 días de la finalización de la ronda gala. Posteriormente, tras terminar quinto en la contrarreloj de la penúltima etapa de la competición, de 55,5 kilómetros entre Coñac y Angulema, mantuvo el maillot amarillo con 23 segundos de diferencia con respecto a Cadel Evans y 31 segundos con respecto a Levi Leipheimer, segundo y tercero en la clasificación general, respectivamente.
El 28 de julio de 2007, el diario galo Le Monde relacionó a Contador con el dopaje a raíz de que su nombre apareciera en 2006 en el sumario de la Operación Puerto, a pesar de que en ningún momento y hasta ahora no ha sido firmemente imputado, ya que únicamente declaró como testigo, al igual que otros ciclistas, como Isidro Nozal y Joseba Beloki. El presidente de la sociedad organizadora del Tour de Francia, Patrice Clerc, no entró a valorar la información de Le Monde.
El propio Contador declaró que estas sospechas se debían a su condición de líder del Tour. La propia organización del Tour calificó a Contador de líder limpio y creíble. Incluso algunos medios se pronunciaron de forma crítica respecto a las acciones de Le Monde, relacionándolas con una lucha contra la honestidad del ciclismo.
El 29 de julio de 2007 se proclamó ganador del Tour de Francia, convirtiéndose así en la décima ocasión en la que un ciclista español ganaba esta competición y el sexto ciclista en lograrlo (una vez confirmada la victoria de Óscar Pereiro en la edición del año anterior).
En octubre de 2007 firmó por el equipo Astaná lo que le impidió defender su título de ganador del Tour, ya que la organización de dicho evento decidió vetar al equipo kazajo para su edición de 2008.
El 27 de mayo de 2008, recibió la Real Orden del Mérito Deportivo.

2008: doblete Giro y Vuelta
Su comienzo de temporada fue muy positivo con victorias en la clasificación general de la Vuelta a Castilla y León y de la Vuelta al País Vasco, sumando en ambas dos victorias de etapa.
El 1 de junio, Alberto Contador se proclamó Campeón del Giro de Italia 2008. Se presentó a la crono final con tan sólo 4 segundos de ventaja sobre el segundo de la general, Ricardo Ricco. Finalmente, Alberto sacó casi 2 minutos de ventaja a Ricco en dicha contrarreloj. Era el 2º español en lograr un Giro, después de que lo lograse Miguel Indurain.
El 9 de agosto de 2008, tomó parte en la prueba de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en la que contribuyó a la victoria de su compañero de selección Samuel Sánchez.
El 13 de agosto de 2008, quedó 4º a 8 segundos del bronce en la prueba de contrarreloj perteneciente a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
El 13 de septiembre de 2008, quedó 1º en la 13ª etapa de la Vuelta a España, con final en el Alto de Angliru, colocándose líder de la carrera. El 14 de septiembre de 2008 ganó su segunda etapa en la Vuelta a España que terminaba en la estación invernal de Fuentes de Invierno.
Después de la 20º etapa, una contrarreloj individual desde la Granja de San Ildefonso hasta el Alto de Navacerrada, en Madrid, Alberto Contador se convirtió en el virtual ganador de la ronda española, con una ventaja de 46 segundos sobre su compañero de equipo Levi Leipheimer gracias a las bonificaciones ya que si no hubiera sido por éstas, hubieran quedado empatados a tiempo Alberto y Levi. En la última etapa, compuesta por varias vueltas a la ciudad de Madrid, Contador refrendó su liderato y mantuvo su ventaja.
Además, participó en el Mundial de Varese aunque en un principio no estuviera preseleccionado.

2009: el segundo Tour
Su inicio de temporada fue tan bueno o mejor que en 2008, logrando el triunfo en la general de la Vuelta al Algarve, a la que sumó un triunfo parcial de etapa, dos etapas en la París-Niza y repitió victoria en la Vuelta al País Vasco, junto con dos etapas.
En 2009 estrenó su recién obtenido maillot de campeón de España en contrarreloj en el Tour de Francia consiguiendo, en la primera etapa, una contrarreloj en la que según él tuvo que comprarse él mismo unas ruedas, un valioso segundo puesto y con buen tiempo, pero no le sirvió para batir a Fabian Cancellara. Demostró ser el mejor en las etapas de montaña del Tour en las que ganó la etapa 15ª en la que se puso de líder en Verbier y ganó la contrarreloj en Annecy en la que aventajó a Cancellara en 3 segundos y dejó prácticamente sentenciado su segundo Tour al aventajar en 4'11" al segundo clasificado en la general Andy Schleck y a Lance Armstrong, tercero, en 5'25". Fue la primera etapa contrarreloj que gana en una gran vuelta. Finalmente, el 26 de julio, se alzó con su segunda victoria final en la ronda gala.Alberto Contador gracias a su victoria en el Tour de Francia gana el UCI World Ranking
Gracias a esas victorias fue invitado a diversos criteriums (carreras no oficiales de caracter amistoso) de fin de temporada como por ejemplo la Amstel Curaçao Race que al igual que en el 2007 ganó y a la recién estrenada ese año Clásica Cancún que también ganó.

2010: el tercer Tour
Tras el paso de la mayoría de corredores del Astana al nuevo equipo de Amstrong, el Team RadioShack, el futuro de Contador no quedó muy claro aunque finalmente llegó a un acuerdo con el equipo Kazajo para respetar el año de contrato que le quedaba. Del antiguo Astana solo quedaron los kazajos (excepto Dmitriy Muravyev que también se fue al RadioShack, Berik Kupeshov que se recalificó amateur) Alexander Vinokourov, y cuatro españoles: el propio Alberto, Benjamín Noval, Jesús Hernández y Daniel Navarro. Los problemas económicos del equipo durante la temporada 2009 provocaron la huida de la mayoría de corredores, incluso los que tenían contrato en vigor, aunque en ningún momento dejaron marchar a Alberto quedándose en un Astana prácticamente nuevo y con él como único líder, secundado con los fichajes de Oscar Pereiro, David de la Fuente y Josep Jufré entre otros.
El 14 de marzo de 2010 se proclamó vencedor de la Paris-Niza por delante de los españoles Alejandro Valverde y Luis León Sánchez.
El 12 de junio de 2010 logra vencer en la mítica cima de Alpe d'Huez en Dauphiné Libéré. El 3 de julio de 2010 comienza el Tour de Francia en Rotterdam. El 25 de julio de 2010 acaba el Tour en París con Alberto Contador con el maillot amarillo y vencedor en la clasificación General del Tour 2010.

Fichaje por Saxo Bank
Tras conquistar su tercer Tour, el madrileño rechaza la oferta de renovación que le ofrece Astaná para prolongar su contrato. Alberto Contador se desvinculará al finalizar la presente temporada del equipo donde ha ganado sus grandes carreras. Pero tras una larga decisión 4 días antes de fichar por el equipo Movistar de Eusebio Unzúe el madrileño anuncia el 3 de agosto de 2010 su fichaje por el equipo de Bjarne Riis, el Saxo Bank-Sungard por las dos próximas temporadas 2011 y 2012 . Así, se convertirá en el nuevo líder del equipo danés, tras la marcha de Andy Schleck y su hermano, Frank a un nuevo equipo luxemburgués.

Supuesto dopaje
En septiembre de 2010 se hizo pública la presencia de clembuterol en una muestra de orina de Contador obtenida el 21 de julio de dicho año, durante la segunda jornada de descanso del Tour de Francia. Se trata de una sustancia broncodilatadora prohibida por la Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje, y que no puede ser generada de forma endógena por el organismo humano. La concentración de clembuterol hallada en la muestra fue de 50 picogramos por mililitro. Contador, que ya había dado por concluida su temporada, fue suspendido de forma provisional por la UCI, si bien el organismo no emitirá ninguna conclusión definitiva hasta que termine el proceso de investigación que está llevando a cabo. El corredor apareció inmediatamente ante los medios y atribuyó el positivo a una intoxicación alimentaria por ingerir carne de ganado engordado ilegalmente.
Posteriormente a su comparecencia pública, el rotativo francés L'Équipe informó de que también habían sido encontrados restos plásticos en su orina, hallazgo que indicaría una posible trasfusión sanguínea. El periodista de la ARD alemana Hans Joachim Seppelt también apoyó dicha tesis.
El 5 de octubre, el New York Times publicó, citando una fuente anónima, un presunto nuevo positivo de Contador en un test anti-dopaje efectuado el 20 de julio, un día antes que el que reveló la presencia de clembuterol. Según el Times, esta prueba, no homologada por las autoridades internacionales, arrojó como resultado una presencia anormalmente elevada de un tipo de plastificante que se usa en las bolsas de plasma sanguíneo, lo que reforzaría la hipótesis de la autotransfusión. En la misma línea, la publicación belga Humo publicó un reportaje en el que citaba a una fuente procedente del propio equipo Astana. Según dicho artículo, Contador habría llevado a cabo tras la Dauphiné Libéré de 2010 un tratamiento de adelgazamiento con clembuterol que dejó en su sangre trazas de la droga. Posteriormente, durante el Tour, una pequeña cantidad de esa sangre contaminada le habría sido transfundida de nuevo.
El 14 de octubre, el director de la Agencia Mundial Antidopaje, Oliver Rabin, apuntaba que los restos plásticos en la orina no permitían "estar seguro al 100% que fuera una transfusión, hay otras explicaciones posibles". El 19 de octubre, Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, señaló la necesidad de esperar las conclusiones de las investigaciones de UCI y AMA, afirmando que el pinteño es "sospechoso, pero no culpable".

Página web de Alberto Contador: http://www.albertocontador.com/
avatar
rowtamina

1er Equipo : Valencia C.F.
Mensajes : 598
Fecha de inscripción : 06/11/2010
Edad : 32
Localización : Valencia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

CASO CONTADOR

Mensaje por rowtamina el Mar Nov 09, 2010 12:00 am

Caso Contador: la cronología

El pasado 24 de agosto la UCI comunicó a Contador su positivo en un control realizado el 21 de julio. El 30 de septiembre el ciclista da una conferencia de prensa para defenderse.

21 DE JULIO

La víspera de subir por segunda vez en tres días el Tourmalet, Contador pasa dos controles, uno de sangre por la mañana y otro de orina por la tarde, junto a Vinokourov. En el test de orina, Contador da positivo por clembuterol, un producto empleado como broncodilatador o para quemar grasa sin perder masa muscular.

24 DE AGOSTO

La UCI comunica a Contador el positivo en el control del 21 de julio a Contador.

30 DE SEPTIEMBRE

A la una de la madrugada, el jefe de prensa de Contador, Jacinto Vidarte, comunica su caso antes de que una televisión alemana lo haga oficial, achacando el positivo a "una contaminación alimentaria".

La UCI, posteriormente, emite un comunicado oficial en el que anuncia que le suspendende "provisionalmente" por un "resultado analítico adverso con una cantidad muy pequeña de clembuterol: 50 picogramos".

Contador da explicaciones en una multitudinaria rueda de prensa: "Soy víctima de una contaminación alimentaria. No puedo tolerar que haya una sanción. Esa es mi defensa y la verdad".

8 DE NOVIEMBRE

La UCI, tras las investigaciones que llevó a cabo junto a los científicos de la Agencia Mundial Antidopaje, pasa el dossier de sus conclusiones a la Federación Española para que abra un prodecimiento disciplinario contra Contador. Será el Comité de Competición de la Federación el que decida si Contador es sancionado o no.

Enlace noticia


Última edición por rowtamina el Mar Nov 09, 2010 12:03 am, editado 1 vez
avatar
rowtamina

1er Equipo : Valencia C.F.
Mensajes : 598
Fecha de inscripción : 06/11/2010
Edad : 32
Localización : Valencia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Alberto Contador

Mensaje por mcgregor11 el Mar Nov 09, 2010 12:01 am

al final que a pasado con el tema de su supuesto dopaje?? a estos franceses lo que les "jode" es que ganen el tour tantos españoles...
avatar
mcgregor11
Admin

1er Equipo : Club Atlético Osasuna
2º Equipo : Liverpool
Mensajes : 207
Fecha de inscripción : 06/11/2010
Edad : 27

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La UCI pide que abran un procedimiento a Contador

Mensaje por rowtamina el Mar Nov 09, 2010 12:03 am

La UCI pide que abran un procedimiento a Contador

Esta medida indica que el ciclista ha podido cometer alguna infracción contra la normativa antidopaje. La Federación Española de Ciclismo determinará la sanción que le impondrá.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha pedido este lunes a la Federación Española de Ciclismo la apertura de un procedimiento disciplinario por dopaje contra Alberto Contador, que se encuentra en suspensión cautelar tras dar positivo por clembuterol durante el pasado Tour de Francia .

Esta medida indica que el ciclista español, tres veces vencedor de la ronda francesa, ha podido cometer alguna infracción contra la normativa antidopaje. La UCI precisó que la Federación Española será la encargada de llevar a cabo esta instrucción, y decidirá eventualmente si se sanciona al ciclista, lo que conllevaría la pérdida de su victoria en el pasado Tour , según el artículo 288 del reglamento antidopaje. También podría ser suspendido hasta por dos años.

El portavoz de la UCI, Enrico Carpani, dijo a AS.com: "Hoy, a las 18.30 horas la UCI ha instado a la Federación Española a que abra un procedimiento contra el Alberto Contador". "Es importante saber que desde este momento la Federación Española está a cargo del 'Caso Contador' y que el ciclista no es culpable hasta que el proceso finalice por completo. En estos momentos, el ciclista no es culpable", insistió.

Fuentes de la Federación Española reconocieron a AS.com que han recibido la petición de la UCI y el dossier sobre el caso. Ahora, será el comité de competición federativo quien decida sobre Contador.

Contador dio positivo por clembuterol en el control de dopaje a que fue sometido el 21 de julio, que fue jornada de descanso antes de la etapa del Tourmalet. El corredor de Pinto alegó en su defensa que los restos de esa sustancia eran consecuencia de una intoxicación alimentaria sufrida al consumir carne contaminada .


Enlace noticia
avatar
rowtamina

1er Equipo : Valencia C.F.
Mensajes : 598
Fecha de inscripción : 06/11/2010
Edad : 32
Localización : Valencia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Alberto Contador

Mensaje por rowtamina el Mar Nov 09, 2010 12:04 am

mcgregor11 escribió:al final que a pasado con el tema de su supuesto dopaje?? a estos franceses lo que les "jode" es que ganen el tour tantos españoles...
Arriba lo tienes
avatar
rowtamina

1er Equipo : Valencia C.F.
Mensajes : 598
Fecha de inscripción : 06/11/2010
Edad : 32
Localización : Valencia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Alberto Contador

Mensaje por rowtamina el Jue Nov 11, 2010 12:56 am

Contador: "Estoy contento, ya podemos avanzar"

Su equipo jurídico se alegra de que la UCI "se centre en la hipótesis de una contaminación alimentaria, como única explicación razonable".

El ciclista madrileño Alberto Contador ha mostrado su satisfacción, a través de un comunicado, por el informe emitido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) a la Federación Española de Ciclismo. "Estoy contento de que el caso haya llegado a la Federación porque significa que ya podemos avanzar", ha explicado.
De este modo, el equipo jurídico del ciclista mantiene su optimismo en la resolución del caso, pues el traslado del expediente era la noticia que estaban esperando para continuar avanzando en las alegaciones que presentarán. Ahora saben que lo harán ante el Comité Nacional de Competición y Disciplina Deportiva de la Federación.
La defensa de Alberto Contador también se muestra satisfecha, según reza su comunicado, por el hecho de que el dossier de la UCI y la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) "se centre en la hipótesis de una contaminación alimentaria, que sigue siendo la única explicación razonable desde el punto de vista científico para justificar la ínfima presencia de clembuterol en el organismo del corredor".
El equipo de abogados, integrado por el bufete Bardají & Honrado Abogados y el letrado suizo Rocco Taminelli, acumulan pruebas con el fin de que se emita un veredicto en el menor tiempo posible, para que Contador pueda comenzar la próxima temporada cicilsta sin impedimiento alguno.

Enlace
avatar
rowtamina

1er Equipo : Valencia C.F.
Mensajes : 598
Fecha de inscripción : 06/11/2010
Edad : 32
Localización : Valencia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Alberto Contador

Mensaje por Güevón el Jue Nov 11, 2010 2:10 am

Putos franchutes, no se libra ni el que a bote pronto parece sano gnomo gnomo gnomo
avatar
Güevón

1er Equipo : F. C. Barcelona
2º Equipo : New Jersey Nets
Mensajes : 147
Fecha de inscripción : 06/11/2010
Edad : 29
Localización : Albacete

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Alberto Contador

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 :: Deportes :: Ciclismo :: Otros Temas

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.